Recomendaciones y que hacer en caso de tsunami

Como ha de ser de sus conocimientos amigos a las 04h15 hora local se registró un terremoto de 8.9 grados y un tsunami con olas de aproximadamente 10 metros de alto en las costas de Japón, dejando lamentablemente cientos de personas heridas y daños generales. Además se reporta que es este tsunami llegará a las costas de Ecuador aproximadamente a las 17h00, talvez el impacto no sea tan fuerte, ya que a las 11h07 hora local pasó por las costas de Hawai con olas de 1.80 metros de alto, sin embargo, ante cualquier situación de peligro, acá le dejamos unas recomendaciones como lo hemos hecho en ocasiones anteriores (temblorescenizas)

Mapa de los países donde llegará el tsunami

Mapa de los países donde llegará el tsunami

En todas las  costas del país hay que alejarse mínimo 20 km de las playas y estar al menos 15 metros sobre el nivel del mar, esto evitará cualquier tipo de peligro en caso de olas pequeñas a medianas como se preveen lleguen al país.

¿Qué hacer antes, durante y después?

Antes de que llegue:
– Después de un terremoto en las zonas costeras, las personas se deben alejar de las playas lo más que puedan y/o se deben ubicar el lugares altos.
– Hay que proteger a los niños, personas mayores y enfermos, ya que son los que tienen menos capacidad para correr, trepar o detenerse de algún objeto.
– No se confíe, es mejor exagerar, que quedar atrapado por el tsunami.
– Tenga siempre a la mano sus papeles personales o importantes, colóquelos en una bolsa de plástico, con asas, que los proteja del agua y pueda cargar sin ocupar las manos y tenga una copia en casa de algún familiar o conocido de su confianza.
– Póngase de acuerdo con sus familiares en algún sitio de reunión específico y avise siempre a alguien en dónde se encuentra y a dónde va a ir.

Durante el tsunami:
– Corra hacia lugares alejados de la costa o sitios altos en edificios y montañas.
– Trate de detenerse de algún mueble pesado, tronco de árbol, puerta o trozo de madera.
– Si escucha información de que puede haber un maremoto (tsunami) o detecta señales (alejamiento muy notorio del mar, movimientos sísmicos de gran intensidad), evacue ordenadamente el área de inmediato.
– Aléjese de la playa. No vaya a presenciar un maremoto. Si puede ver la ola, estará demasiado cerca como para escapar de ella.
– Un maremoto o tsunami es una serie de olas, por lo tanto no asuma que después de la primera ola el riesgo pasó. Las olas sucesivas pueden ser de mayor tamaño. Aléjese del lugar y no regrese a su hogar hasta que el peligro haya pasado totalmente.
– Esté atento a la información oficial, no preste atención a los rumores mal fundamentados.
– Busque reunirse con sus familiares en los sitios predeterminados.

Después del tsunami:
– Mantenga la calma lo más que pueda.
– Trate de localizar a sus familiares y quédese con ellos.
– Atienda todas las instrucciones de Protección Civil de su estado o país.
– No tome agua, a menos que tenga la seguridad de que está limpia y es potable.
– En caso de poder hacerlo, quite y cambie la ropa mojada. Trate de mantenerse seco lo más que pueda, para evitar el desarrollo de hongos y otras enfermedades de la piel.
– Si puede ayudar a despejar y arreglar algún lugar, hágalo coordinadamente con las personas de protección civil.
– Si sabe cómo hacerlo ayude al rescate y aplique primeros auxilios a las personas que lo necesitan. Ayúdelas a colocarse en sitios menos peligrosos, solamente en caso de que puedan moverse sin mayor peligro.
– En caso de llegar ayuda de la Cruz Roja y otras instituciones, respete lo que se le puede dar a cada familia.

About these ads

20 comentarios en “Recomendaciones y que hacer en caso de tsunami

  1. ke tontera!!! la verdad es ke da muxa pena ver siempre estas tragedias!! otro terremoto mas en menos de un año ya van como 3 o mas!! y han habido como 2 alertas de tsunamis en ese tiempo…. y asi le gente sigue creyendo ke no va a pasar nada en el 2012?? habran los ojos, el fin esta cerca!!
    ps: no digo ke se acabe el mundo en el 2012 si no ke va a pasar algo ke cambiara el curso de la historia!!!

  2. que tal , quien es Ud, que tiene la capacidad de saber como y cuando van o ocurrir, estos tipos de desastres, y afirmar que en el 2012, va a ocurrir algo grave,

    si tienes datos reales y tecnico , seria muy buenos que los compartas con la gente para estar enterado,

    pero si son creencias, entonces estamos hablando de solo una hipotesis, y nada real ,

    saludos

    tnyhardcoretorres

    • bueno como creo ke este comentario va en respuesta al mio!!! mira si te das cuenta al final dije “no digo ke se acabe el mundo en el 2012 si no ke va a pasar algo ke cambiara el curso de la historia!!!” no es ke se acabe el mundo con eso kise decir ke va a ocurrir algo mas grande ke todo lo ke ha pasado!!! y lo del fin se acerca es verdad pero no va a ser en el 2012…. se va acercando por las contaminaciones hechas por nuestra culpa!!! el fin del mundo puede ke ocurra en 50, 60, 90 años…. pero si seguimos asi le vamos kitando tiempo de vida al planeta esos 90 años se conevrtiran en 40 y los 40 años en 20 y…. etc!! y la verdad kien sabe!!! el mundo puede acabar mañana el fin no tiene fecha el mundo puede terminar en un dia ke nadie se lo espere!! pero NO VA A SER EN EL 2012!!!! no porke dije ke VA A PASAR ALGO EN EL 2012 KE CAMBIARA EL CURSO DE LA HISTORIA, lo tienes ke interpretar como el fin del mundo porke no lo dije asi, lo ke kise decir es ke pueda ke pase algo como un meteorito ke caiga en la tierra o el terremoto mas grande del mundo o ke algun misterio de algo sea revelado!! pero no sera el fin del mundo porke como ya te dije al final lo aclare!!!
      saludos

    • y ke como puedo saber ke va a pasar algo en el 2012??? pues mi respuesta es….. mira a tu alrededor!!!! todo lo ke se puede apreciar en este momento son puros desatres naturales!! terremotos, tsunamis, huecos ke se habren de la nada en alemania y en japon!! ……..por como va el rumbo de las cosas tu crees ke no va a pasar algo en el 2012??? como te dije no va a ser el fin del mundo pero va a pasar algo van a haber grandes cambios o pueda ke sea el finde UNA ERA mas no del mundo!!! pero yo y miles de personas mas estan seguras de ke pasara algo en el 2012!!! te lo repito el fin del mundo no va a ser en el 2012 pero si va pasara algo ke como dije cambiara el curso de la historia!!!

  3. DIOS NOS PONE OTRA PRUEBA MAS PARA PODER CUIDAR ESTE MUNDO EL LO HACE PARA QUE NOSOTROS COMO HUMANOS TENGAMOS QUE PONER MUCHA FE EN EL LAS PRUEBAS SON MUY DURAS PERO CON LA FE DE DIOS SON MUY FÁCILES PARA EL
    ah!!! ahora si todos Diosito no lo permitas pues ahora se aguantan es la consecuencia ´por la desobediencia del hombre esta escrito y se cumplira MATEO 24:7-14

  4. Japòn es uno de mis paìses favoritos y es un paìs que quiciera visitar, son personas muy buenas y hospitalarias que no le hacen daño a nadie. Merecen todo nuestro apoyo y espermos que este asunto de lo nuclear no haga esto una catastrofe mayor. y sì Jericho tiene toda la razòn, Dios hace esto para castigar a los pecadores en la tierra pero hay que reconocer que tambien muere lastimosamente gente buena. Fuerza japòn.

  5. Ojala q la gente se de cuenta del daño q le hacen al planeta, y esto no es nada con lo que se viene, algo que hhh4ever dijo “el fin esta cerca”, esa no es la verdad, es solo un cambio que vamos a pasar :D

    Saludos

    • exacto el daño ke la gente le hace al planeta esta aproximando el fin del mundo no ves ke pronto van a haber guerras por el agua y cosas por el estilo…. como dije no en el 2012 yo no digo ke se acabe el mundo en el 2012 yo nunk he dicho ke se va a cabar el mundo en el 2012 lo ke dije fue ke va a pasara algo y eso de ke el fin esta cerca es verdad se acercara aun mas si seguimos haciendo desperdicios y contaminamos el ambiente pero por decir el fin esta cerca no me refiero al 2012!!!!

  6. 6 .Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
    7. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
    8. Y todo serà principio de dolores .
    San mateo 24!

  7. hola¡¡esta bien que pongan esto porque mucha jente necesita información el terremoto 27 de febrero fue muii fuerte y muriio mucha jente mas de 1000 muerto estonces deben poner infotmacion para que la jente sepa lo que ahy k hacer y ayudar a enfermos y etc ..

  8. Chicos Lamento muchisimo decir esto pero Con lo que ha Pasado Puede que pasemos a otra era como dijo Mi amigo hhh4ever Pero Tranquilos Solo Mantener Calma solo les pido eso

  9. y si es posible leven ropa como chompa panatalones lago y un poco de comida le digo que esten con calma eso les pido grasias cuidesen , ya saben lugares altos ,comida .ropa abrigada colchas etc y lo que quieran llevar

  10. hola amigos ayer miercoles 5 de septienbre hubo un terremoto en costa rica yo vivo en nicaragua chinandega y como dijieron por las noticias que era posible que iba a ver un tsunami yo esta muy nerviosa y hoy estamos todabia en alerta pero gracias a dios no ha pasado nada o al menos que yo no he sentido nada muchas gracias por su atencion saludes

Comentar es compartir, deja un comentario:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s